Clasificación del pienso para Cobaya

Como ya leímos en este artículo, el pienso es importante para nuestra cobaya, pero no vale cualquier pienso. Elegir un buen pienso puede ahorraros muchos problemas de salud futuros en nuestras cobayas. Recordaros que el pienso nunca debe ser la base de su alimentación.

Según lo que vimos, un pienso bueno debe tener unos % específicos de proteína, fibra, grasa y calcio. Sobre todo, el valor más importante a tener en cuenta es el % de fibra, menos del 20% es directamente para descartar el pienso. Los datos son aproximados sobre lo que debe tener un buen pienso.  Además, el pienso debe tener vitamina C y no contener ni cereales y ni semillas. 

En el mercado encontramos muchas marcas disponibles para comprar. Tanto en grandes almacenes como en tiendas específicas de animales. Hoy en día nos resulta muy fácil acudir a las tiendas on line donde hay variedad de piensos. Entre todas las marcas conocidas de pienso he elaborado una tabla con cada una y sus porcentajes de proteína, fibra, calcio y grasa.

pienso para cobayas

De esta manera puedes ver tu mismo que pienso puede ser mejor. El precio de cada pienso varía según qué tienda, pero merece la pena rascarse el bolsillo por un buen pienso. Ten en cuenta que la cantidad diaria es muy poco por lo que un paquete de 2kg puede durante casi un año…

Cuando te detienes a ver cada pienso y sus porcentajes en algunos piensas ¿Cómo pueden fabricar esto? Sí, hay piensos muy malos en el mercado que puede ser muy perjudicial para nuestras cobayas, ya que a la larga pueden traerles muchos problemas.

Para ordenar un poco mejor la tabla, vamos a clasificar los piensos según sus porcentajes en Gama Alta, Gama Media, Gama baja y NUNCA:

Finalmente, en mi opinión para mí el mejor es el Oxbow, tiene unos buenos porcentajes y además mi veterinario me contó que la vitamina C la encapsulan por lo que no pasa nada si el paquete queda abierto mucho tiempo ya que la vitamina C no se oxidará con el aire.

Como siempre os digo quien mejor os puede orientar en este tema es siempre un veterinario especializado en exóticos.

2 comentarios en “Clasificación del pienso para Cobaya

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: