Alimentación de la cobaya

Para hablar de la alimentación de la cobaya, hay que saber que son animales herbívoros, es decir, que sólo ingieren comida de origen vegetal. Nada proveniente de animales o derivados.

La alimentación de la cobaya está compuesta por tres pilares: heno, alimento fresco y pienso.  Es muy importante darles una dieta equilibrada y balanceada. Si hablamos de porcentajes podemos decir que el heno debería suponer entre un 70-75% de la dieta, la verdura entre un 20-25%, y el pienso un 5-10%. Además, nuestras mascotas deben tener agua fresca y limpia las 24 hora del día.Alimentación base de la cobaya

Heno

El heno debe estar siempre a su disposición, nunca debes dejarles la henera vacía. El heno les ayuda en muchos aspectos, desde favorecer su tránsito intestinal hasta el a desgaste de sus dientes. En el mercado encontrarás muchos tipos de heno, e incluso algunos con flores. ¡Cuanta más variedad mejor!

Alimento fresco

Al menos deben contar con una ración al día, ya que el alimento fresco cuenta con la mayoría de los nutrientes que necesitan, y contiene también mucha agua, lo cual favorece el proceso de la digestión.  Se suele recomendar mezclar diferentes tipos de verduras y hortalizas para que tenga variedad. En cambio, la fruta debe de darse de manera muy limitada, por ejemplo, escarola+lechuga batavia+ pepino

Pienso

Hay que tener en cuenta que el pienso va a complementar la alimentación de la cobaya, nunca debe ser la base de su alimentación. No obstante, se recomienda a diario, aunque no más de una cucharadita sopera al día. Este pienso debe ser siempre de gama alta. Aquí os explico un poco más sobre este tema.

Por último, debéis tener en cuenta que la alimentación no debe ser siempre la misma, debemos variarla en todos los sentidos y no darles siempre el mismo heno, el mismo alimento fresco, etc…

Como siempre digo, quien puede daros las mejores recomendaciones y pautas es vuestro veterinarios especializado en exóticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: